Botonera

--------------------------------------------------------------

14.3.17

XI. "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017




Cinderella or The Magnificent Slipper, Georges Mèliés, 1907

Les tulipes, Segundo de Chomón, 1907


[...] La infancia del cine que evoca la película va más allá de las conmemoraciones convencionales que recuerdan las primeras vistas de los hermanos Lumière o de las retrospectivas que apelan a las “grandes” películas del cine. La evocación de José Luis Guerin propone encontrarse con las primeras experiencias del cine amateur, con las primeras experiencias de la cronofotografía (congelaciones de imágenes y descomposición del movimiento que recuerdan las experiencias de Marey, Muybridge y Demeny), con el inicio del cine (Lumière, Chomón, Méliès), con la infancia del cineasta (los cineastas amateurs: Fleury y sus camaradas), con la niñez del espectador (sombras proyectadas) y del cinéfilo (amor al cine, a las películas, al celuloide, a las mujeres grabadas, etc.). Al celebrar el primer centenario del cine con las (falsas) viejas películas de uno de los primeros cineastas amateurs, muerto de forma misteriosa, José Luis Guerin presenta también la historia del cine como una historia de fantasmas, una historia encantada, poblada de posibilidades.

Al trabajar la historia del cine a partir de un corpus definido (las grabaciones del señor Fleury, el cuerpo fílmico del cineasta amateur) y manipulado (el trabajo de escritura del filme se hace visible hasta en su materialidad), José Luis Guerin afirma el carácter sensual y voluptuoso del trabajo de creación, la lectura y la escritura fílmica. Re-escribiendo la(s) historia(s) del cine, permite abrir sus perspectivas y desplegar el hilo de una historia del cine experimental, documental y de fricción en España
[...]


 "La historia a contratiempo".
Myriam Mayer