Botonera

--------------------------------------------------------------

21.10.16

"MAGDALENA MONTEZUMA. MUSA, MÁSCARA Y MUÑECA", DE MARIEL MANRIQUE, TRAYECTOS [MINOR] LIBROS, SHANGRILA, 2016




Magdalena Montezuma en Eika Katappa, Werner Schroeter, 1969



"En Eika Katappa, [Magdalena Montezuma] se metamorfosea en la Tosca de Puccini y el Rigoletto de Verdi, el bufón jorobado del Duque de Mantua; también es Krimilda, la amante esposa de Sigfrido en la saga nórdica de los Nibelungos, con túnica de pliegues hasta el piso, mangas como mariposas alla Loie Füller, cadena con medallón al cuello y falsas trenzas imposibles de majestuosa princesa de juguete, en un anfiteatro al aire libre en el que avanza la maleza, antiguamente utilizado por los nazis como campo de concentración. La película no cuenta una historia; el espacio no se transforma en un lugar preciso; la acción, en sentido estricto, no tiene lugar. El espacio se organiza nuevamente (como en Argila, como en Neurasia, como en todas las películas posteriores de Schroeter) como un tableau, sobre un escenario teatral que podría estar en cualquier parte. La máscara de Magdalena pertenece, también, a todos los lugares de este mundo y a ninguno de ellos, a la vez".
Mariel Manrique




Magdalena Montezuma. Musa, máscara y muñeca